El entorno de los Picos de Europa: ¿Qué visitar?

Los majestuosos Picos de Europa

Macizo de los Picos de Europa en Asturias

El Torrecerredo con 2.650 metros de altura es la cumbre más alta

Este sistema montañoso Reserva de la Biosfera, cercano a nuestro albergue, representa la mayor formación caliza de la Europa Atlántica. Los Picos, se encuentran dentro del Parque Nacional de su mismo nombre, y son sin duda una visita obligatoria para todo aquel que viene por el oriente de Asturias.

Los paisajes son simplemente espectaculares y en ellos podemos encontrar una variada orografía con ríos, lagos, valles, grandes simas, desfiladeros y gargantas. Pueblos pintorescos salpican este gran paisaje entre los que podemos destacar Bulnes (a donde se puede acceder actualmente en funicular) o Sotres, pueblo más alto de los Picos de Europa a 1.50 metros de altura.

No podemos olvidarnos de la flora y la fauna salvaje tan variada que existe en este espacio de unos 550 kilómetros cuadrados de extensión. Entre la flora destacan bosques de encinas, robles y hayas, existiendo en alturas menores otras especies vegetales como el fresno, el abedul o el nogal.

Dentro de este espacio se encuentran pequeños pueblos que viven de la agricultura y la ganadería. Los productos más conocidos de la zona son los quesos, ya que estamos en una de las zonas más queseras de España. En este ámbito los de Cabrales y Gamoneu son célebres en todo el mundo.

Reservar online

La montaña mágica de Covadonga con la Basílica, la Santina y Los Lagos

Basílica de Covadonga, Lagos, Cangas de Onís

En esta montaña, en el año 722 el ejército astur de Don Pelayo venció a las tropas sarracenas

A 28 kilómetros de nuestro establecimiento se encuentra este lugar, sin duda alguna el más emblemático para los asturianos ya que en él, según cuentan las crónicas, el pequeño ejército astur con apenas 300 hombres capitaneado por Don Pelayo y con la ayuda de la virgen (La Santina), vención al musulman formado por miles de soldados.

Cuando el visitante llega a Covadonga, se encuentra con dos espacios fundamentales a visitar: la Basílica que se finalizó de construir en 1901 y la Santa Cueva, donde se encuentran la Santina (patrona de los asturianos) y la tumba de Don Pelayo. Precisamente junto a la Basílica se encuentra la famosa estatua de éste.

A 14 kilómetros de la Real Basílica se encuentran los Lagos de Covadonga (el Enol y el Ercina), un lugar excepcional desde donde se pueden divisar espectaculares paisajes, entre ellos los de los Picos de Europa. La carretera tiene un desnivel total de 962 metros, con una pendiente media de casi un 7%.

El Mirador de la Reina, antes de llegar a los lagos es parada obligatoria. Desde él se puede contemplar una espectacular vista de varias sierras, de las vegas del río Güeña y de la costa del Cantábrico.

Debido a la gran cantidad de turistas en ciertos periodos del año, el acceso en coche a los Lagos está restringido durante ciertas épocas del año.

Reserve online

La ruta del Cares: un impresionante desfiladero que une Asturias con León

La ruta del Cares desde Poncebos a Caín

La Garganta Divina como también se conoce es una de las sendas más bellas de España

Tan solo 8 kilómetros separan nuestro albergue de Poncebos, punto de partida de esta mítica ruta de senderismo, una de las más bellas y además visitadas de nuestra penísula.

Son 11 kilómetros sin apenas desnivel (tan solo unos 150 metros antes de llegar a Poncebos) los que separan Poncebos de Caín y a través de ellos podemos encontrar grutas, puentes y senderos esculpidos en la roca.

Queremos advertir de que no es una ruta circular, sino que si se quiere volver al punto de partida, serán 22 kilómetros los que el caminante debe recorrer, sin posibilidad de poder abandonar la ruta hasta llegar a Caín o Poncebos.

Si se realizara esta ruta por carretera en coche por ejemplo, la distancia es de unos 90 kilómetros.

Reservar online

Cangas de Onís, una ciudad llena de historia

Cangas de Onís, primera capital asturiana

Primera capital del Reino de Asturias es una de las localidades más visitadas de Asturias

Puede decirse que en Cangas de Onís empezó todo. A unos pocos kilómetros de aquí en el año 722 tuvo lugar la Batalla de Covadonga donde Don Pelayo venció a los musulmanes iniciando la Reconquista.

Cangas de Onís es una ciudad con todas las letras. Se encuentra en un enclave maravilloso, un valle rodeado de montañas en el que convergen dos ríos: el Sella y el Güeña.

Como atractivos turísticos principales encontramos el puente medieval, que se encuentra a la entrada de la ciudad, de él cuelga la Cruz de la Victoria; la ermita de Santa Cruz que data del año 437 siendo reedificada en el año 737, donde podemos encontrar un dolmen del 4.000 A.C.; la iglesia parroquial construida en 1963 y frente a ella, la estatua de Don Pelayo; Finca Villa María, una finca de indianos de princpios del siglo XX que actualmente funciona como restaurante de bodas y eventos además de celebrarse todo tipo de eventos.

Reserva online

La costa oriental asturiana más de 60 kilómetros de ensueño

Costa oriental asturiana

Playas, bufones y un paisaje que mezcla mar y montaña

Estamos en los Picos de Europa, sí, pero a 25 kilómetros de nuestro albergue se encuentra la costa oriental asturiana en todo su explendor. Son muchos los lugares que visitar y actividades a realizar pero vamos a destacar tres.

Entre las localidades y lugares más destacados tenemos Ribadesella (a 44 kilómetros), localidad de nacimiento de la reina de España. Se trata de un bonito lugar para pasear, y si se tiene tiempo, visitar la cueva de Tito Bustillo, donde podemos encontrar pinturas prehistóricas.

Playa de Gulpiyuri (a 27 kilómetros del albergue). Una de las playas más pequeñas y curiosas de España, a unos 100 metros del mar. Declarada monumento natural. Se encuentra entre las localidades de Ribadesella y Llanes.

Llanes (a 32 kilómetros del albergue). Además de sus espectaculares playas, Llanes es un lugar pintoresco y tranquilo donde disfrutar en cualquier época del año.

Bufones de Pría (a 37 kilómetros del albergue). Estos bufones para verlos en todo su esplendor, es necesario que haya pleamar y mar fuerte. Se forman auténticas columnas de agua (pulverizada) al pasar el agua del mar entre los orificios de las rocas. Llama también la atención el ruido que producen. Un espéctáculo digno de ser visto.

Reservar online